martes, 16 de junio de 2009

Antecedentes Históricos


Luigi Russolo (pintor futurista y compositor italiano).

                  El surgir del Arte Sonoro se remonta en “El Arte de los Ruidos” publicación hecha por el músico y pintor Luigi Russolo durante el manifiesto futurista, en dónde da a conocer su impresión acerca de la importancia del ruido como cualidad expresiva más allá que la música.



Jhon Cage (compositor e instrumentista estadounidense).

                   El carácter experimental que añade Jhon Cage en su carrera músical, es isnpiración para pensar en las posibilidades sonoras de cualquier cuerpo material. Muestra de esto esta presente en su propuesta de “Piano Preparado”, en la cual interviene las cuerdas del piano con tornillos y tuercas para producir toda una nueva gama de sonidos que dotan de cualidades percutivas al instrumento.

                  A parte desarrolar sistema de improvisación en sus composiciones musicales, dónde interviene un carácter lúdico e intuitivo que forma parte importantes dentro de mis intereses dentro su investigación artística.

“La música que prefiero, incluso más que la mía, es la que escuchamos cuando estamos en silencio”. (J. Cage)



Gastón Bachelard (filósofo y psicoanalista francés).

                  “La Poética del Espacio” es un libro que se vincula con la forma percivir el entorno más alla de lo que se ve, como un sentir que puede comunicarse con el aspecto sinestecico que cada espacio posee. Esta una herraminta que sirve para comprender las cosas que me llevan a desarrollar distintas tematicas dentro de mi interes social y sonoro.

1 comentario:

  1. Fijate que no sabia de la existencia de este libro. yo saque el termino de el texto de Victor Bravo que esta en libro de pensamiento y creacion.

    ResponderEliminar